miércoles, 29 de abril de 2009

MOVIMIENTO DE PLACAS

Pero, a pesar de lo complicado del sector, esta región consiste en una serie de fallas de transformación de dirección ENE-WSW. El posterior análisis de cuatro eventos, cerca de los 36º Sur y 97º Oeste, apoyan la interpretación de (1) sin embargo, ellos no están bien localizados geográficamente, por lo que no bastan para probar que el movimiento relativo entre las placas Nazca y Antártica sea solamente este-oeste. (3) En el límite oeste, en la dorsal del Pacífico Oriental, la velocidad de separación es particularmente grande y los terremotos tienden a ocurrir más frecuentemente a lo largo de las zonas de fractura que el centro de separación propiamente tal. Sin embargo, la presencia de eventos sísmicos en los 4º, 6º, 12,5º y 21º de latitud sur respectivamente implican la presencia de zonas de fractura. El análisis de los sismos indica un dirección de 105º, y entre los 26º a 32º de latitud, se ha observado un dirección similar, la cual está en conformidad con las direcciones calculadas.
Este análisis sismológico permite confirmar las observaciones teóricas del movimiento de las placas, pero la reconstrucción de la historia de la separación del piso oceánico en este sector del Pacífico se complica un tanto, por la presencia de segmentos de dos dorsales fósiles, conocidos como dorsal de Galápagos y dorsal de Mendoza.
La primera de ellas es una elevación baja, situada entre la dorsal del Pacífico Oriental y América del Sur, y bautizada como dorsal de Galápagos.
Luego de analizar las anomalías magnéticas en el Pacífico Sur, se propone una reorganización progresiva de los límites de las placas en la región. Al resultar negativa la identificación de anomalías magnéticas sobre esta dorsal de las Galápagos, se podría sugerir que ella era un segmento de un centro de separación, en la actualidad fósil, es decir, no activo de dirección noroeste, que habría generado las anomalías de esa misma dirección (anomalía 7), observada en las placas Nazca y Pacífico.
Por otra parte, se ha determinado que la dorsal de Mendoza que se encuentra al Sur de la zona de fractura de Mendaña, es 500 metros más baja que la de Galápagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario