miércoles, 29 de abril de 2009

Geología

La Línea de Andesita es la distinción regional más significativa del Pacífico. Separa la parte más profunda, de rocas ígneas básicas, de las áreas continentales parcialmente sumergidas de rocas ígneas ácidas de los márgenes. La línea de andesita sigue el límite oeste de las islas de California y pasa al sur de las islas Aleutianas, a lo largo del límite este de la península de Kamchatka, las islas Kuriles, Japón, las Marianas, las Salomón y Nueva Zelanda.
La discontinuidad sigue hacia el noreste a lo largo del extremo oeste de la cordillera Albatross a lo largo de Sudamérica hacia México, volviendo a las islas de California.[cita requerida]
Indonesia, las Filipinas, Japón, Nueva Guinea, y Nueva Zelanda son extensiones hacia el este de los bloques continentales de Australia y Asia y están fuera de la línea de Andesita.
En el círculo cerrado de la línea de Andesita están la mayoría de fosas profundas, montañas volcánicas sumergidas, e islas volcánicas oceánicas que caracterizan la cuenca Pacífica Central. Aquí es donde las lavas basálticas fluyen lentamente para formar grandes montañas volcánicas en forma de cúpula, las cimas erosionadas de las cuales forman arcos de islas, cadenas, y archipiélagos. Fuera de la línea de Andesita, el vulcanismo es de tipo explosivo, y el llamado anillo de fuego del Pacífico es la zona más volcánica del planeta.

Fondo oceánico

El fondo del océano a la cuenca del Pacífico es relativamente uniforme, con una profundidad media de unos 4.270 metros. Las irregularidades más grandes del área son picos submarinos de pendientes muy pronunciadas y cimas planas, conocidas en inglés como seamounts. La parte oeste del suelo consiste en arcos montañosos que se alzan sobre el mar como grupos de islas, como las Islas Salomón y Nueva Zelanda, y fosas profundas, como la de las Marianas, o de las Filipinas, y la de Tonga. La mayoría de las fosas profundas son adyacentes a los márgenes exteriores de la amplia plataforma continental occidental.
A lo largo del límite este de la cuenca Pacífica está la cordillera Pacífica Este, que es una parte de la cordillera oceánica central. Con una anchura de unos 3000 km, tiene una altura de unos 3 km sobre el suelo marino adyacente.
Debido a que un área relativamente pequeña drena al Pacífico, y debido al tamaño inmenso del océano, la mayoría de los sedimentos son autigénicos o pelágicos en su origen. Los sedimentos autigénicos incluyen montmorillonita y filipsita. En cambio los sedimentos pelágicos derivados del agua del mar incluyen arcillas rojas pelágica y restos calcáreos de vida marina. Los sedimentos terrígenos están confinados en márgenes estrechos marginales cerca de tierra.

Océano Pacífico

El océano Pacífico es la masa de agua más grande de la Tierra, ocupando la tercera parte de su superficie. Se extiende aproximadamente 15.000 km desde el mar de Bering en el Ártico por el norte, hasta los márgenes congelados del mar de Ross en la Antártida por el sur. Alcanza su mayor ancho (del orden de 19.800 km), a aproximadamente 5 grados de latitud norte, extendiéndose desde Indonesia hasta la costa de Panamá. El límite occidental del océano es puesto a menudo en el estrecho de Malaca.
El Pacífico contiene aproximadamente 25.000 islas (más que todos los demás océanos del mundo juntos), casi todas las cuales están ubicadas al sur de la línea del Ecuador. El Pacífico cubre un área de 165.700.000 km2. El punto más bajo de la superficie de la corteza terrestre, las fosa de las Marianas, se encuentra en el Pacífico.
El océano Pacífico se comunica con el océano Atlántico a través de la conexión artificial del canal de Panamá
El primer europeo que contempló la inmensidad del océano Pacífico desde la orilla americana fue el hidalgo y explorador español Vasco Núñez de Balboa, quien el día 25 de septiembre de 1513 después de haber tomado posesión de sus aguas en nombre de los reyes de Castilla, le otorgó el nombre de mar del Sur a la enorme extensión de agua que miró desde una cumbre ubicada en el istmo de Panamá.
El explorador portugués Fernando de Magallanes durante su expedición alrededor del mundo al servicio de la Corona de España, nombró a este océano pacífico pues durante la mayoría de su viaje desde el estrecho de Magallanes hasta las Filipinas, lo encontró en calma. Sin embargo, el Pacífico no siempre hace honor a su nombre, pues a menudo los tifones, los huracanes y los sismos golpean las islas de este océano y los litorales continentales.

Cordillera de los Andes en el Perú

La Cordillera de los Andes es un accidente morfológico formado hace 60 millones de años, y cuya culminación aún no es posible predecir. Como resultado, materiales acumulados en el fondo de un primitivo mar se plegaron al impulso de las fuerzas geológicas o tectónicas provocadas por el desplazamiento en sentido contrario de la placa de Nasca y de la placa Continental Sudamericana. Ambas placas se sumergen por las fosas marinas situadas frente a nuestro país, dando como resultado:
La Costa: relieve plano o ligeramente ondulado, parte occidental de nuestro territorio.
La Sierra región Andina: conformado por la Cordillera de los Andes en la parte central.
La Selva o región Amazónica: más extensa, parte oriental.
Factor climático
Gracias a la Cordillera de los Andes tenemos los siguientes pisos altitudinales en la región andina, cada uno con sus características climáticas definidas:
Región yunga: clima templado cálido.
Región quechua: clima templado, con lluvias regulares durante el verano.
Región suni: clima templado-frío.
Región puna: clima frío.
Región Janca o cordillera: clima frígido o glacial.
Hidrografía
Como consecuencia de la Cordillera, en el Perú existen 2 zonas pluviales, y por ende, 2 hidrográficas:
Flanco Oriental: lluvioso especialmente en la selva alta debido a que el vapor de agua, impulsado por los vientos alisios, se condensa y forma nubes, las originadoras de las lluvias torrenciales.
Flanco Occidental: árido, zona de costa.
La vertiente del Pacífico
Área geográfica situada en la parte occidental de la Cordillera de los Andes . Está conformada por los ríos que tienen su origen en la cadena occidental de los Andes y desaguan en el Océano Pacífico. La cadena occidental de los Andes actúa como divisoria de aguas entre la vertiente del Pacífico, al oeste, y la región hidrográfica del Amazonas y la hoya del Titicaca, al este.
La hoya del Titicaca
La hoya del Titicaca es está situada entre las cadenas occidental y oriental de los Andes del Sur, y la conforman ríos que tiene su origen en estas dos cadenas, incluyendo la cordillera de Vilcanota. El desagüe es en el lago Titicaca. Toda esta área geográfica conforma la meseta del Collao.
La región hidrográfica del Amazonas
Situada al este de la Cordillera de los Andes. La línea divisoria que la separa de la vertiente del Pacífico es la cumbre de la cadena occidental de los Andes del Norte y Centro y la cadena Oriental de los Andes del Sur. Esta conformada por los ríos que tiene su origen en el flanco oriental de las cadenas mencionadas y que vierten sus aguas en el río Amazonas, el más grande y caudaloso de la Tierra.

Zonas

Andes septentrionales
Al sur de Colombia, en la frontera con Ecuador, los andes constituyen una sola cordillera con picos volcánicos de hasta 5000 msnm. Hacia el norte, en el nudo de los Pastos, esta cordillera se divide rápidamente en dos cordilleras llamadas respectivamente Occidental y Central; de esta última se desprende la Oriental.
La Cordillera Central está separada de la Occidental por una falla geológica ocupada por el río Patía al sur y por el río Cauca al norte. La Cordillera Oriental gradualmente se separa hacia el este creando la cuenca del río más importante de Colombia, el Magdalena. Esta cordillera se extiende hacia el norte y penetra el territorio venezolano donde adquiere el nombre de Cordillera de Mérida, cuyas continuaciones naturales dan paso a la formación Lara-Falcón.
El brazo occidental, llamado Serranía del Perijá, se desprende de la Cordillera de Mérida hacia el norte, formando la frontera natural colombo-venezolana. Gradualmente va perdiendo altura y alcanza el Caribe en Punta Gallinas, península de La Guajira, en el extremo norte de Colombia. En el Perijá se acerca a la Sierra Nevada de Santa Marta formando un valle surcado por el Río Cesar. La Sierra Nevada de Santa Marta es la estructura montañosa más alta de Colombia: 5.775 m.s.n.m. Es, además, la montaña costera más alta del Mundo.
Las tres Cordilleras tienen picos de formación volcánica. La Central y La Oriental tienen picos de más de 5 kilómetros cubiertos de nieves permanentes. Muchos de estos volcanes son activos y han causado destrucción y muertes en el pasado, tanto por explosiones de gas y ceniza como también por avalanchas de hielo y lodo. El occidente de Colombia está sujeto a una mayor actividad telúrica, lo que demuestra la inestabilidad de su naturaleza geológica. Al noroccidente de la Cordillera Occidental aparece un sistema montañoso llamado Serranía del Baudó, que continúa por el Darién girando al oeste hacia Panamá.
Las ciudades importantes de los Andes Septentrionales son Bogotá, Cali y Medellín en Colombia, Quito en Ecuador y San Cristóbal y Mérida en Venezuela.


Cordillera de los andes

Sistema montañoso de América del Sur comprendido entre los 11º de latitud norte y los 56º de latitud sur. Atraviesa Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
La cadena tiene 7.240 Km. de longitud, 241 Km. de ancho y un promedio de 3.660 m de altura. Desde su estrechamiento final al sur de Chile, los andes se extienden en cadenas paralelas por Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. En Venezuela se divide en tres cadenas distintas. A lo largo de su extensión, la cordillera se levanta abruptamente desde la costa del Pacífico.
En su parte meridional sirve de frontera natural entre Chile y Argentina. En la zona central, los Andes se ensanchan dando lugar una meseta elevada conocida como Altiplano. El Altiplano es compartido por Argentina, Bolivia, Chile y el Perú. La cordillera se vuelve angosta nuevamente en el norte del Perú y se ensancha de nuevo en Colombia para estrecharse y dividirse en varias ramas al entrar en Venezuela, en donde la cordillera se ramifica y prolonga casi hasta tocar el Mar Caribe.
La elevación y plegamiento de las rocas sedimentarias que componen los Andes se originó durante el periodo cretácico, cuando la corteza terrestre de la placa del Pacífico inició la subducción de la placa sudamericana en el proceso conocido como “tectónica de placas”. Las fuerzas tectónicas que se generaron por esta colisión desencadenaron erupciones volcánicas y terremotos, que en algunas partes elevaron los Andes por encima de los 1.500 m durante más de 28 millones de años.
Los Andes albergan numerosos volcanes, entre los que destacan el Tungurahua (5.033 m), el Cotopaxi (5.897 m) y el Chimborazo (6.267 m), en Ecuador; el Nevado de Tolima (5.215 m), en Colombia; y el Llullaillaco (6.723 m), en la frontera entre Argentina y Chile. Otras cumbres importantes son el Ancohuma (6.550 m), en Bolivia; el Huascarán (6.768 m), en Perú; y el Aconcagua (6.959 m), en Argentina, la montaña más alta del continente americano.
Dentro de la cadena existen altiplanos, como el de Quito (3.050 m aproximadamente) y el que se encuentra en el lago Titicaca (3.960 m). Las cumbres están cubiertas por nieve a partir de los 1.220 m de altura en el extremo sur de la Patagonia, y su altitud fluctúa entre los 4.570 m y los 5.490 m en las proximidades de la línea ecuatorial.

imagen de la formacion de una dorzal


MOVIMIENTO DE PLACAS

Pero, a pesar de lo complicado del sector, esta región consiste en una serie de fallas de transformación de dirección ENE-WSW. El posterior análisis de cuatro eventos, cerca de los 36º Sur y 97º Oeste, apoyan la interpretación de (1) sin embargo, ellos no están bien localizados geográficamente, por lo que no bastan para probar que el movimiento relativo entre las placas Nazca y Antártica sea solamente este-oeste. (3) En el límite oeste, en la dorsal del Pacífico Oriental, la velocidad de separación es particularmente grande y los terremotos tienden a ocurrir más frecuentemente a lo largo de las zonas de fractura que el centro de separación propiamente tal. Sin embargo, la presencia de eventos sísmicos en los 4º, 6º, 12,5º y 21º de latitud sur respectivamente implican la presencia de zonas de fractura. El análisis de los sismos indica un dirección de 105º, y entre los 26º a 32º de latitud, se ha observado un dirección similar, la cual está en conformidad con las direcciones calculadas.
Este análisis sismológico permite confirmar las observaciones teóricas del movimiento de las placas, pero la reconstrucción de la historia de la separación del piso oceánico en este sector del Pacífico se complica un tanto, por la presencia de segmentos de dos dorsales fósiles, conocidos como dorsal de Galápagos y dorsal de Mendoza.
La primera de ellas es una elevación baja, situada entre la dorsal del Pacífico Oriental y América del Sur, y bautizada como dorsal de Galápagos.
Luego de analizar las anomalías magnéticas en el Pacífico Sur, se propone una reorganización progresiva de los límites de las placas en la región. Al resultar negativa la identificación de anomalías magnéticas sobre esta dorsal de las Galápagos, se podría sugerir que ella era un segmento de un centro de separación, en la actualidad fósil, es decir, no activo de dirección noroeste, que habría generado las anomalías de esa misma dirección (anomalía 7), observada en las placas Nazca y Pacífico.
Por otra parte, se ha determinado que la dorsal de Mendoza que se encuentra al Sur de la zona de fractura de Mendaña, es 500 metros más baja que la de Galápagos.

La Evolución de la Placa de Nazca

La placa de Nazca está limitada al Este por la fosa Chile-Perú; al norte, por el centro de separación de Galápagos; hacia el oeste, por la dorsal del Pacífico Oriental y hacia el sur de la dorsal de Chile.
Con centros de separación activos y fallas de transformación en tres de sus costados, la evolución de esta placa no sería difícil de determinar; sin embargo, esta evolución es conocida en forma muy aproximada, dadas (1) la complicada evolución de la unión triple de las placas Nazca, Pacífico y Antártica; (2) la formación del centro de separación de Galápagos y (3) la presencia de dorsales fósiles al este de la dorsal del Pacífico Oriental.
A estas complicaciones se puede agregar el hecho de que a excepción del centro de separación de Galápagos, existen pocas referencias que integran con más detalle el reconocimiento de las otras zonas de fractura presentes en la placa. Esto implica determinar con certeza la dirección relativa de los movimientos de la placa en sus otros límites.
Con la información de la actividad tectónica y la dirección relativa del movimiento de la placa, se han realizado revisiones de la información sísmica existente en los límites de ella obteniendo lo siguiente: (1) Para la región Cocos-Nazca (límite norte de la placa), el polo de rotación se encuentra ligeramente al sur del ecuador y no al norte, (2) Para el límite sur, la sismicidad permitiría deducir dos a tres fallas de transformación de dirección este oeste; sin embargo, como la batimetría del sector es muy complicada, cualquier interpretación basada únicamente en información sísmica no sería tan simple.

geologia del peru

Para otros usos de este término, véase Perú (desambiguación).
República del Perú1


Bandera
Escudo
Himno nacional: Himno Nacional del Perú 2



CapitalPoblaciónCoordenadas
Lima7.584.00012°02′ S 77°01′ O
Ciudad más poblada
Lima
Idioma oficial • Co-oficiales
* Español* Quechua* Aimara* Todas las Lenguas Originarias3
Forma de gobierno
República presidencialista
PresidenteVicepresidentePrimer MinistroPdte. CongresoPdte. C. Suprema
Alan García PérezLuis Giampietri RojasYehude Simon MunaroJavier Velásquez Q.Javier Villa Stein
Independencia • • Declarada • Consolidada • Reconocida
de España28 de julio de 18219 de diciembre de 182414 de agosto de 1879
Superficie • Total • % aguaFronteras
Puesto 20º1.285.215,6 km²0,4 %5.536 km
Población • Total • Densidad
Puesto 39º28.220.764 (2007)21,958 (2007) hab/km²
PIB (nominal) • Total (2007) • PIB per cápita
Puesto 55ºUS$ 109.069 millones[1]US$ 4.609 (est. 2008)[2]
PIB (PPA) • Total (2008) • PIB per cápita
Puesto 48ºUS$ 219.015 millones[1]US$ 8.584 (est. 2007)[3]
IDH (2006)
0,788 (79º) – medio
Moneda
Nuevo sol (S/.) (PEN)
Gentilicio
Peruano, -naPeruviano, -na4[4]Perulero, -ra5[5]
Huso horario • en verano
UTC-5UTC-5
Dominio Internet
.pe
Prefijo telefónico
+51
Prefijo radiofónico
OAA-OCZ 4TA-4TZ
Código ISO
604 / PER / PE
Miembro de: Unasur, ONU, OEA, APEC, CAN, Mercosur 5, BID, Grupo de Río, FLAR, CAF5, CIN, OEI
1 República Peruana hasta 1979.2 Originalmente Marcha Nacional del Perú, conocido también como Somos libres, seámoslo siempre.3 Las lenguas nativas (como las lenguas quechuas o el aimara) son co-oficiales en las zonas donde predominan.4 Arcaísmo.5 Asociado.
El Perú (quechua: Piruw, aimara: Piruw), oficialmente la República del Perú, es un país situado en el lado occidental de Sudamérica. Está limitado por el norte con Ecuador y Colombia, por el este con Brasil, por el sureste con Bolivia, por el sur con Chile, y por el oeste con el Océano Pacífico. Posee una compleja geografía dominada principalmente por las elevaciones de la Cordillera de los Andes y las corrientes del Pacífico, que le configura climas y paisajes tan ampliamente variados como la costa desértica, la puna de los altos Andes o la selva tropical de la cuenca amazónica, ambientes todos que configuran al país como un territorio de gran variedad de recursos naturales.
La heterogeneidad de rigores geográficos y climáticos del país indujo a los primeros pobladores peruanos hacia el XII milenio a. C. a adaptarse desarrollando una de las más amplias gamas de tradiciones culturales, como la más antigua civilización de Caral, en torno a los ciclos productivos de cada región, muchas de las cuales devinieron en estados teocráticos de ámbito regional. A inicios del siglo II a. C., los estados comenaron a disputarse por periodos el control de los pueblos de los Andes. Hacia el siglo XVI, el más tardío y de extenso dominio de estos estados, el Imperio Inca fue anexionado hacia por conquistadores españoles con apoyo de etnias discidentes al dominio inca. La Corona española estableció así un virreinato que incluyó la mayor parte de sus colonias sudamericanas. En 1821, el país se independiza, fundándose un Estado que estuvo inmerso en periodos conflictos internos y externos alternados de épocas de prosperidad económica.
La población peruana, calculada en más de 28 millones (2008), es de origen multiétnico y mestiza de importante sustrato indígena a la cual se ha sumado a ascendencias europeas, africanas y asiáticas; mixtura de tradiciones culturales ha resultado en una amplia diversidad de expresiones en campos como las artes, la literatura, la música y su cocina autóctona. El idioma principal y más hablado es el español, aunque un número significativo de peruanos hablan diversas lenguas nativas como las lenguas quechuas, las de mayor número de hablantes. Es un país en desarrollo con un Índice de Desarrollo Humano medio más elevada desigualdad económica que ha visto mejorar sus ingresos y decrecer su nivel de pobreza en los últimos años. Sus principales actividades económicas incluyen la agricultura, pesca, minería y la manufactura de productos como los textiles.
Políticamente, el país está organizado una república presidencialista democrática con un sistema político multipartidista estructurada bajo los principios de separación de poderes y descentralización. Se dividide en 25 circunscripciones departamentales (24 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao) y la provincia sede de la capital.

Medición de la velocidad de las placas tectónicas

La velocidad actual de las placas tectónicas se realiza mediante medidas precisas de GPS. La velocidad pasada de las placas se obtiene mediante la restitución de cortes geológicos (en corteza continental) o mediante la medida de la posición de las inversiones del campo magnético terrestre registradas en el fondo oceánico.

Límite transformante o conservativo

El movimiento de las placas a lo largo de las fallas de transformación puede causar considerables cambios en la superficie, especialmente cuando esto sucede en las proximidades de un asentamiento humano. Debido a la fricción, las placas no se deslizan en forma continua; sino que se acumula tensión en ambas placas hasta llegar a un nivel de energía acumulada que sobrepasa el necesario para producir el movimiento. La energía potencial acumulada es liberada como presión o movimiento en la falla. Debido a la titánica cantidad de energía almacenada, estos movimientos ocasionan terremotos, de mayor o menor intensidad.
Un ejemplo de este tipo de límite es la
falla de San Andrés, ubicada en el Oeste de Norteamérica, que es una de las partes del sistema de fallas producto del roce entre la placa Norteamericana y la del Pacífico.

Límite convergente o destructivo

Las características de los bordes convergentes dependen del tipo de litosfera de las placas que chocan.
Cuando una placa oceánica (más densa) choca contra una continental (menos densa) la placa oceánica es empujada debajo, formando una zona de
subducción. En la superficie, la modificación topográfica consiste en una fosa oceánica en el agua y un grupo de montañas en tierra.
Cuando dos placas continentales colisionan
(colisión continental), se forman extensas cordilleras formando un borde de obducción. La cadena del Himalaya es el resultado de la colisión entre la placa Indoaustraliana y la placa Euroasiática.

La placa oceánica se hunde por debajo de la placa continental.
Cuando dos placas oceánicas chocan, el resultado es un arco de islas
(por ejemplo, Japón).

Límite divergente o constructivo: las dorsales

Son las zonas de la litosfera en que se forma nueva corteza oceánica y en las cuales se separan las placas. En los límites divergentes, las placas se alejan y el vacío que resulta de esta separación es rellenado por material de la corteza, que surge del magma de las capas inferiores. Se cree que el surgimiento de bordes divergentes en las uniones de tres placas está relacionado con la formación de puntos calientes. En estos casos, se junta material de la astenósfera cerca de la superficie y la energía cinética es suficiente para hacer pedazos la litósfera. El punto caliente que originó la dorsal mesoatlántica se encuentra actualmente debajo de Islandia, y el material nuevo ensancha la isla algunos centímetros cada siglo.
Un ejemplo típico de este tipo de límite son l
as
dorsales oceánicas (por ejemplo, la dorsal mesoatlántica) y en el continente las grietas como el Gran Valle del Rift.

Límites de Placas

Son los bordes de una placa y es aquí donde se presenta la mayor actividad tectónica (sismos, formación de montañas, actividad volcánica), ya que es donde se produce la interacción entre placas. Hay tres clases de límite:
Divergentes: son límites en los que las placas se separan unas de otras y, por lo tanto, emerge magma desde regiones más profundas (por ejemplo, la dorsal mesoatlántica formada por la separación de las placas de Eurasia y Norteamérica y las de África y Sudamérica).
Convergentes: son límites en los que una placa choca contra otra, formando una zona de subducción (la placa oceánica se hunde bajo de la placa continental) o un cinturón orogénico (si las placas chocan y se comprimen). Son también conocidos como "bordes activos".
Transformantes: son límites donde los bordes de las placas se deslizan una con respecto a la otra a lo largo de una falla de transformación.
En determinadas circunstancias, se forman zonas de límite o borde, donde se unen tres o más placas formando una combinación de los tres tipos de límites.

Antecedentes históricos

La tectónica de placas tiene su origen en dos teorías que le precedieron: la teoría de la deriva continental y la teoría de la expansión del fondo oceánico.
La primera fue propuesta por Alfred Wegener a principios del siglo XX y pretendía explicar el intrigante hecho de que los contornos de los continentes ensamblan entre sí como un rompecabezas y que éstos tienen historias geológicas comunes. Esto sugiere que los continentes estuvieron unidos en el pasado formando un supercontinente llamado Pangea (en idioma griego significa "todas las tierras") que se fragmentó durante el período Pérmico, originando los continentes actuales. Esta teoría fue recibida con escepticismo y eventualmente rechazada porque el mecanismo de fragmentación (deriva polar) no podía generar las fuerzas necesarias para desplazar las masas continentales. -Las placas se mueven y causan terremotos-. La teoría de expansión del piso oceánico fue propuesta hacia la mitad del siglo XX y está sustentada en observaciones geológicas y geofísicas que indican que las cordilleras meso-oceánicas funcionan como centros donde se genera nuevo piso oceánico conforme los continentes se alejan entre sí. Esto fue propuesto por John Tuzo Wilson.
La teoría de la tectónica de placas fue forjada principalmente entre los años 50 y 60 y se le considera la gran teoría unificadora de las Ciencias de la Tierra, ya que explica una gran cantidad de observaciones geológicas y geofísicas de una manera coherente y elegante. A diferencia de otras ramas de las ciencias, su concepción no se le atribuye a una sola persona como es el caso de Isaac Newton o Charles Darwin. Fue producto de la colaboración internacional y del esfuerzo de talentosos geólogos (Tuzo Wilson, Walter Pitman), geofísicos (Harry Hammond Hess, Alan Cox) y sismólogos (Linn Sykes, Hiroo Kanamori, Maurice Ewing), que poco a poco fueron aportando información acerca de la estructura de los continentes, las cuencas oceánicas y el interior de la Tierra.

origen

Origen de las placas tectónicas

Se piensa que el origen de las placas se debe a corrientes de convección en el interior del manto, las cuales fragmentan a la litosfera. Las corrientes de convección son patrones circulatorios que se presentan en fluidos que se calientan en su base. Al calentarse la parte inferior del fluido se dilata. Este cambio de densidad produce una fuerza de flotación que hace que el fluido caliente ascienda. Al alcanzar la superficie se enfría, desciende y se vuelve a calentar, estableciéndose un movimiento circular auto-organizado. En el caso de la Tierra se sabe, a partir de estudios de reajuste glaciar, que la astenósfera se comporta como un fluido en escalas de tiempo de miles de años y se considera que la fuente de calor es el núcleo terrestre. Se estima que éste tiene una temperatura de 4500°C. De esta manera, las corrientes de convección en el interior del planeta contribuyen a liberar el calor original almacenado en su interior, que fue adquirido durante la formación de la Tierra.
Así, en zonas donde dos placas se mueven en direcciones opuestas (como es el caso de la placa Africana y de Norte América, que se separan a lo largo de la cordillera del Atlántico) las corrientes de convección forman nuevo piso oceánico, caliente y flotante, formando las cordilleras meso-oceánicas o centros de dispersión. Conforme se alejan de los centros de dispersión las placas se enfrían, tornándose más densas y hundiéndose en el manto a lo largo de zonas de subducción, donde el material litosférico es fundido y reciclado.
Una analogía frecuentemente empleada para describir el movimiento de las placas es que éstas "flotan" sobre la astenósfera como el hielo sobre el agua. Sin embargo, esta analogía es parcialmente válida ya que las placas tienden a hundirse en el manto como se describió anteriormente

placas


Tectónica de placas

TECTONICA DE PLACAS
La tectónica de placas (del griego τεκτων, tekton, "el que construye") es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litosfera (la porción externa más fría y rígida de la Tierra). La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su deslizamiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas (orogénesis). Así mismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturón de fuego del Pacífico) o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.
Las placas tectónicas se desplazan unas respecto a otras con velocidades de 2,5 cm/año[1] lo que es, aproximadamente, la velocidad con que crecen las uñas de las manos. Dado que se desplazan sobre la superficie finita de la Tierra, las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o límites provocando intensas deformaciones en la corteza y litósfera de la Tierra, lo que ha dado lugar a la formación de grandes cadenas montañosas (verbigracia los Andes y Alpes) y grandes sistemas de fallas asociadas con éstas (por ejemplo, el sistema de fallas de San Andrés). El contacto por fricción entre los bordes de las placas es responsable de la mayor parte de los terremotos. Otros fenómenos asociados son la creación de volcanes (especialmente notorios en el cinturón de fuego del océano Pacífico) y las fosas oceánicas.