martes, 5 de mayo de 2009

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE VOLCANES DEL PERÚ

ESTUDIO ESTRUCTURAL Y DE CIRCULACION DE FLUIDOS DEL VOLCAN MISTI POR METODO GEOFISICO DEL POTENCIAL ESPONTANEO Y ANALISIS GEOQUIMICOS DE GASES DEL SUELO Y FUMAROLAS
Se ha estudiado las relaciones de estructura interna y circulación de fluidos sobre el estrato-volcán Misti (S 16° 18’; W 71° 24’, 5822 msnm) mediante métodos geofísicos (potencial espontáneo) y geoquímicos (análisis de gases del suelo y fumarolas)।
Se parte de la premisa que las zonas de convección relacionadas al sistema hidrotermal existente en un volcán activo pueden estar asociadas y ser identificadas por anomalías positivas de Potencial Espontáneo (PE). También, el análisis de las concentraciones en CO2 de los gases del suelo debe mostrar las zonas preferenciales de ascenso de gases de un sistema magmático mas profundo, el cual debe tener una relación con el sistema hidrotermal situado más arriba. El análisis geoquímico de los demás elementos tiene como objetivo investigar el origen de este gas.
Se efectuaron 157 Km de mediciones del PE (paso de 100 m.) distribuidas en 10 perfiles radiales cubriendo todo el edificio volcánico. Los resultados han puesto en evidencia una anomalía PE negativa de gran amplitud (-4150 mV), que delimita dos zonas bien definidas sobre el volcán: a) En la parte inferior del estrato-cono se observa una correlación negativa entre el PE y la Elevación, siendo interpretada en términos de electrofiltración originada por el flujo descendente del agua infiltrada en los flancos del edificio volcánico. b) En la parte superior del mismo cono se observa, al contrario, una correlación positiva, que se explica por un flujo ascendente de los fluidos hidrotermales. El límite (A1) que separa estas dos zonas, hidrogeológica e hidrotermal, tiene forma elíptica, con diámetros de 5 x 7 Km, está situado entre 4000 - 4650 metros de altitud, y puede estar relacionado a un límite estructural correspondiente a una antigua caldera.
También, un detallado análisis de cada uno de los 10 perfiles PE versus Elevación ha permitido definir al interior de las dos zonas, diferentes gradientes PE versus Elevación. La distribución de estos gradientes (o coeficientes de electrofiltración Ce) sobre un mapa, sugiere la existencia de variaciones laterales repartidas de manera concéntrica. Estas variaciones pueden estar asociadas a propiedades físicas de las rocas tales como permeabilidad y porosidad, que tienen influencia en la circulación de los fluidos. En el sector NE de la cumbre, entre 5000 - 5700 metros de altitud, se observa un área de anomalía (A2, de 1 x 1,5 Km de diámetro) descentrada. Por otro lado, esta zona de anomalia A2 coincide con mayores concentraciones de CO2, y está delimitada por fumarolas que geoquímicamente tienen un origen magmático. Esta zona puede ser eventualmente asociada a un antiguo cráter o límite de un pequeño colapso lateral, ahora recubiertos.
Sobre dos perfiles PE, también se ha muestreado los gases del suelo, determinándose su concentración en CO2. Uno de estos perfiles muestra que el límite A1 definido por el PE, coincide con una variación de la concentración de CO2, aunque se observa que dicha concentración es mayor fuera de la zona hidrotermal. Estos resultados (mayor concentración de CO2 en la zona hidrogeológica) denotan la imposibilidad de ascenso de gases, tal vez debido a presencia de capas impermeables en la base de la caldera, aunque podria también deberse a una reacción de disolución del CO2 en agua (agua proveniente del flujo de vapor ascendente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario